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La enseñanza del idioma inglés es un campo donde la discriminación hacia los profesores de inglés, tanto nativos como no nativos, es una muy triste realidad que permanece hasta ahora. Esta discriminación está basada tanto en estereotipos, así como en creencias erróneas que no toman en cuenta las capacidades y habilidades de cada profesor.

Discriminación hacia profesores de inglés no nativos:

Estigma del acento

Se les discrimina por tener un acento no nativo, a pese a que su dominio del idioma sea muy avanzado. Inclusive aquellos profesores de inglés no nativos con un acento ligeramente diferente al estereotípico pueden ser tomados en cuenta como “menos profesionales” o “menos calificados” que los profesores nativos.

Subestimación profesional

Los profesores de inglés no nativos son subestimados tanto por su conocimiento gramatical, así como a su vez, por el cultural del idioma inglés. Se asume que, por no ser nativos, carecen en gran parte de un dominio completo del idioma o que no pueden comprender los diferentes matices culturales. Por ejemplo, un profesor de inglés no nativo con varios años de experiencia en la enseñanza del inglés puede encontrarse cobrando un salario menor que el de un profesor nativo con la misma o menor experiencia.

discriminación hacia profesores de inglés no nativos

Restricción de oportunidades

Los profesores de inglés no nativos tienen un menor acceso a puestos de trabajo en instituciones de prestigio o a un aumento salarial considerable. Con gran frecuencia, las ofertas de empleo para profesores de inglés especifican “nativo” como un requisito indispensable, excluyendo a candidatos no nativos altamente calificados. Por ejemplo, un profesor de inglés no nativo quien posee un doctorado en lingüística inglesa puede ser pasado por alto para un puesto de profesor en una universidad a favor de un candidato nativo con menos experiencia y certificaciones.

Diferencias en la formación pedagógica

Se suele dar por sentado que los profesores de inglés nativos son excelentes, sin tomar en cuenta su formación docente. Se tiene la errónea creencia de que su dominio del idioma es suficiente para enseñar efectivamente, sin necesidad de una mínima formación en pedagogía o didáctica.

profesores de inglés nativos vs profesores de inglés no nativos

Expectativas irreales

Se les exige un dominio perfecto del español y un conocimiento profundo de la cultura local. Se les puede presionar para que adapten su estilo de enseñanza a las expectativas culturales del país donde trabajan, lo que puede resultar en una pérdida de su identidad cultural, asimismo esto puede mermar en gran cantidad su autoestima y autoimagen; esto sin tomar en cuenta también las exigencias raciales que pueden implicar  su color de piel y estatura dentro de un país extranjero.

Salarios más altos

En algunos casos, se les paga un salario más alto que a los profesores de inglés no nativos, a pesar de tener la misma experiencia, así como también por sus certificaciones. Esto puede generar resentimiento entre los profesores de inglés no nativos y crear una atmósfera de desigualdad en el campo de la enseñanza.

Por ejemplo, un profesor de inglés nativo sin formación pedagógica puede ser contratado para enseñar inglés en una escuela primaria, mientras que un profesor de inglés no nativo con formación y experiencia puede ser rechazado para el mismo puesto. Un profesor de inglés nativo puede recibir un salario más alto que un profesor de inglés no nativo por enseñar el mismo curso en la misma institución.

Consecuencias de la discriminación:

Desigualdad en el acceso a la educación

Los estudiantes se privan de la oportunidad de aprender de profesores de inglés con diferentes experiencias y perspectivas académico culturales. Al no tener un cuerpo académico diverso, se les genera un sesgo profesional e ideológico.

Daño a la autoestima de los profesores

Se les desmotiva y se les priva también de oportunidades de desarrollo profesional. Los profesores de inglés discriminados pueden sentir que no son valorados por sus habilidades y que no tienen las mismas oportunidades que sus colegas nativos, por ende, pueden sentirse o ser considerados como inferiores y dejar de lado la búsqueda de una mejora profesional.

daño a la autoestima en profesores de inglés no nativos

Perpetuación de estereotipos

Se refuerza la idea de que los profesores de inglés nativos son “mejores” que aquéllos que no lo son. Esto genera una enorme barrera para la entrada de profesores de inglés no nativos al campo de la enseñanza y limita las oportunidades de desarrollo profesional para aquellos que ya están trabajando en él.

Hacia un futuro sin discriminación:

Valorar las verdaderas y únicas habilidades de cada individuo

Es de suma importancia reconocer y dignificar las fortalezas y debilidades de cada profesor, sin importar su origen. Es importante evaluar a los profesores con base en sus certificaciones, así como también en su experiencia y habilidades, y no nada más con base su origen o acento.

Promover la formación continua

Brindar oportunidades de desarrollo académico profesional a todos los profesores de inglés, tanto nativos como no nativos. Esto promoverá que todos los profesores de inglés tengan las herramientas y habilidades necesarias para enseñar con gran efectividad.

Combatir los estereotipos

Informar a la sociedad sobre los engaños de la preponderación de los profesores de inglés nativos y la importancia de la diversidad en la enseñanza. Es muy necesario, así como importante generar continuamente conciencia sobre los efectos negativos de la discriminación y promover así una cultura de inclusión en el campo de la enseñanza del idioma inglés.

La discriminación hacia profesores de inglés, tanto nativos como no nativos, es un problema que debe ser resuelto con prontitud para establecer y garantizar una educación equitativa y de calidad. Es indispensable valorar las habilidades, destrezas y experiencias de cada individuo, sin importar su origen, etnia, color de piel, estatura y demás factores como el origen económico del cual vienen y promover un ambiente de respeto e inclusión en el campo de la enseñanza del idioma inglés.

profesores de inglés nativos y no nativos

10  pasos para erradicar la discriminación:

1. Empezar en las escuelas

Implementar programas de formación para educadores sobre cómo abordar temas raciales, sexogenéricos y decoloniales en el aula de manera efectiva y respetuosa.

Incluir materiales educativos que representen y fomenten la diversidad racial y cultural de la sociedad. Fomentar debates sanos y respetuosos y la reflexión crítica sobre los estereotipos raciales y la discriminación.

2. Cambios en leyes y políticas

Reforzar las leyes que impiden la discriminación para que brinden una protección efectiva y real a las personas discriminadas. Implementar mecanismos de denuncia accesibles, tanto en lugar, como en comprensión y eficiencia para las víctimas de discriminación. Destinar recursos públicos para financiar programas de lucha y campañas de sensibilización contra la discriminación racial.

10 formas de acabar con la discriminación

3. Sensibilización y activismo

Crear campañas de sensibilización que utilicen diferentes canales de comunicación (radio, televisión, redes sociales, espectaculares) para llegar a una amplia audiencia. Fomentar la participación de la sociedad en general en la lucha contra la discriminación.

4. Diversidad e inclusión

Establecer políticas de diversidad en las instituciones públicas y privadas para asegurar una representación proporcional de las diferentes clases de personas. Implementar programas, tales como el mentoring y coaching humanista para apoyar el desarrollo profesional y la inclusión de las personas discriminadas. Crear espacios de trabajo y educativos inclusivos que celebren y promuevan de manera efectiva la diversidad cultural.

medidas para erradicar la discriminación

5. Diálogo intercultural

Organizar talleres, eventos, foros de discusión y espacios de encuentro para fomentar el intercambio entre todo tipo de personas. Promover programas de intercambio cultural para estudiantes y personas jóvenes a lo largo de todo el mundo. Apoyar iniciativas que fomenten la comprensión mutua y el respeto por la diversidad.

6. Medios de comunicación

Promover la diversidad de personas en los equipos de creación audiovisual y producción de los medios de comunicación. Implementar y seguir códigos éticos y jurídicos que garanticen una cobertura justa y responsable de las noticias relacionadas con la diversidad cultural y demás Fomentar la creación de contenido multimedia que represente e impulse la diversidad cultural de la sociedad.

10 maneras de combatir a la discriminación

7. Alentar la no discriminación desde el hogar

Hablar con nuestros hijos y sensibilizarlos sobre los efectos nocivos del racismo y la importancia de la igualdad desde la primera infancia. Fomentar la interacción entre niños y adolescentes de diferentes tipos para promover la amistad y el respeto.

Participar en actividades comunitarias que promuevan la adecuada unión social, la comprensión, tolerancia, aceptación y la interculturalidad.

8. Empresas enfocadas en mejorar la sociedad

Implementar programas de diversidad e inclusión en los procesos de selección de personal, promoción y desarrollo profesional. Brindar oportunidades equitativas y verdaderas de formación a los empleados sobre temas de discriminación racial y sesgos inconscientes. Establecer relaciones comerciales con empresas propiedad de personas potencialmente discriminadas.

formas de acabar con la discriminación

9. Redes sociales activas contra la discriminación

Utilizar las redes sociales para compartir información sobre la discriminación en sus diferentes formas y niveles y las formas de combatirla. Denunciar, no compartir y bloquear contenido racista y discriminatorio en las redes sociales.

Apoyar a influencers y creadores de contenido que promueven la igualdad o estén en riesgo de ser discriminados.

10. Investigación social y antropológica enfocada en la no discriminación

Financiar investigaciones sobre las causas y consecuencias del racismo en diferentes ámbitos de la vida. Desarrollar estrategias y programas para combatir la discriminación a partir de evidencia científica y humanista.

Difundir los resultados de la investigación a la sociedad en general para promover la comprensión del problema y coadyuvar a su erradicación.

10 maneras de erradicar la discriminación

Si trabajamos juntos, lograremos ganar unidos la lucha contra la discriminación en todos sus sentidos y avanzaremos hacia un mundo mejor donde haya aceptación para todas las personas ¿Alguna vez has sido víctima de la discriminación? ¿Has llegado a discriminar a alguien a propósito o accidentalmente? ¿Qué estás haciendo para evitar la discriminación?

En Polyglot language school nos preocupamos porque todos nuestros profesores así como los alumnos se sientan incluidos en un clima de respeto, inclusión, tolerancia y diversidad. Somos una escuela de cohorte humanista que busca generar la empatía y erradicar las barreras de ser discriminado por ser o no profesor nativo que se generan. Te invitamos a darte la oportunidad de tomar clases con nosotros para estar inmerso en un ambiente donde la eficiencia no está peleada con la inclusión.  ¿Y tú, qué opinas? ¿Son mejores los maestros nativos o no es un factor determinante?