Polyglot...

Durante los últimos 15 años he estado aprendiendo y enseñando idiomas alrededor del mundo, esto es lo que he aprendido sobre cómo aprender idiomas.

Top 10 tips sobre cómo aprender idiomas:

1. Utiliza el idioma, no lo estudies

Es más fácil retener información cuando se adquiere de manera significativa y experiencial. Esto quiere decir que cuando lo vives y tiene un valor para ti lo vas a recordar mejor. En algunos casos memorizar listas de vocabulario o de conjugaciones puede funcionar pero es una manera poco efectiva de aprender un idioma.

Si no te es útil, te va a costar más trabajo aprenderlo. Busca maneras de utilizarlo, puede ser chateando con amigos, escribiendo un diario, haciendo tu lista de compras, siguiendo cuentas que te interesan en las redes sociales o incluso configurando tu celular en el idioma que quieres aprender. Hay muchas maneras de utilizar un idioma, solo piensa en tus actividades diarias y busca la manera de incorporar el idioma que quieres aprender.

2. Aprende a tu manera

¿Qué es lo que capta tu atención? Para mi puede ser leer o ver videos en youtube, para ti quizá sea viajar o jugar videojuegos. Lo importante es saber utilizar esa atención como un puente para expandir el conocimiento del idioma que estás aprendiendo.

Si un niño esta interesado en un juguete, ¡habla sobre el juguete! Puedes describir, hacer preguntas y tener conversaciones sobre ese juguete.

De igual manera en el caso de un joven o adulto, expande sobre lo que estás haciendo. Ten conversaciones sobre ese video o libro que estás viendo. Investiga más acerca de ese lugar al que quieres ir o bien como ser mejor en el videojuego que estás jugando. Si es algo que realmente te interesa, estarás aprendiendo el idioma naturalmente y sin esfuerzo. Busca algo que no sea ni muy difícil ni demasiado fácil, lo que estés haciendo tiene que ser un reto posible de realizar.

3. Comete errores, es necesario

Prueba y error es el camino hacia el éxito. Equivócate, es necesario y es parte del proceso de aprendizaje. Muchas personas tenemos la idea de que equivocarse es vergonzoso y hay que evitarlo. Cuando se trata de aprender nuevas habilidades, vamos a fallar una y otra vez, y está bien, es la única manera de poder mejorar. Mediante la corrección, ya sea de un maestro, computadora o nosotros mismos, es como logramos entender la manera correcta de hacer algo. Si tenemos el habito de corregir, eventualmente el numero de errores que cometemos al comunicarnos va disminuyendo hasta poder hacerlo de manera natural y correcta.

4. Aprende de muchas maneras

A lo largo de tu proceso de aprendizaje vas a aprender de muchas fuentes, de maestros, amigos, libros, internet y todo lo que te rodea. Si te sientes frustrado o cansado practicando de cierta manera, déjalo por un tiempo y prueba otra cosa. Puede ser que cambies de usar un libro de texto a ver un video o escuchar un podcast. También habrá momentos en los que tengas que consultar algún libro de gramática para poder contestar tus preguntas. Está bien, ahora sabemos que la gramática no es lo más importante de un idioma pero también tiene su lugar y su momento.

5. Disfruta el proceso

Toma un descanso, siempre es mejor organizar el tiempo de práctica en bloques cortos con alguna actividad diferente en medio de los bloques. No te exijas al punto del agotamiento, cuando estamos tranquilos y descansados podemos aprender más rápido y mejor. Si te encuentras con algo demasiado difícil y no sabes como resolverlo, divídelo en partes más pequeñas o pide ayuda, no te presiones ni te desesperes. Es mejor avanzar lento pero constante.

6. Busca un maestro experimentado, es una gran ventaja

Cómo aprender idiomas

Cuando practicamos un idioma necesitamos retroalimentación precisa y a veces inmediata, es así como aprendimos nuestra lengua materna. Para crear flexibilidad en el uso de un idioma es necesario tener interacción real con alguien que domine el idioma y que nos pueda corregir puntualmente. Eventualmente podemos auto corregirnos pero al principio necesitaremos una guía. Un buen maestro te ayudara aplicando todos los puntos en este Top 10.

7. Aprendemos idiomas de manera inconsciente e indirecta

Puedes aprender más en una clase de cocina que en una clase de idiomas. Suena contradictorio pero de acuerdo a ciertos estudios, aprendemos idiomas de manera más fácil y natural de manera indirecta. Esto puede ser a través del juego o cualquier otra actividad que no esté directamente relacionada con el estudio de una lengua. Algunos ejemplos de esto pueden ser talleres de manualidades, cocina, visitas a un museo, una clase de música o cualquier otro tema que no sea idiomas.

8. Sé curioso y no te quedes con la duda

El humano es curioso por naturaleza. Lo más probable es que tu tengas muchas ideas que quieres expresa en tu nuevo idioma y que aun no puedes hacerlo. Pregunta cómo se dice o búscalo en internet. Si es algo demasiado complejo para tu nivel, busca la manera de decirlo de manera más sencilla o de utilizar palabras que sí conoces para explicarlo.

9. Cada idioma es único y se aprende de manera diferente

Por supuesto que todos los idiomas tienen similitudes y la manera en la que aprendemos a hablar es similar. Sin embargo, hay idiomas que por la naturaleza de sus sistemas de escritura son mucho más complejos y necesitan ser estudiados con otras estrategias. Esté es el caso por ejemplo del Chino o el Japonés.

Por otro lado está el inglés, aunque aparentemente es fácil, también tiene muchas sutilezas y complejidades, tanto en pronunciación como en el amplio espectro de expresiones y vocabulario disponible. Incluso a veces el hecho de que el español y el inglés son tan cercanos hace más complicado el utilizarlos correctamente. Un ejemplo de esto es los ‘false friends o ‘false cognates‘, que son palabras que se parecen mucho en su escritura pero tienen significados completamente diferentes.

10. ¡Se paciente! Es un proceso que dura toda la vida

Hoy en día es son muy populares los cursos express de ‘aprende inglés en 10 semanas’ o ‘aprende cualquier idioma sin estudiar’, por supuesto que puedes aprender mucho en 10 semanas, incluso puedes aprender muchísimo en unos cuantos minutos pero hay que tener bien claro que dominar un idioma conlleva todo un proceso y que llegar a la maestría de un idioma extranjero no es cosa rápida, si lo fuera todos podríamos hablar múltiples lenguas sin ningún problema.

Si quieres saber más sobre cómo aprender idiomas o si te interesa tomar algún curso con nosotros puedes escribirnos a contacto@polyglot.mx o dar click aquí para obtener mayor información.


cómo aprender idiomas